Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Biblos, 2013. © Lola Proaño Gómez
INDICE
INTRODUCCIÓN
I-
SUPERVIVENCIA Y TEATRO
1- Hacer teatro de otro modo
Violencia
política y reformulación histórica
Una
comunidad heterogénea
El
camino hacia “algo” diferente
El
teatro comunitario y el ritual
El
teatro comunitario y la institución teatral
2- El desplazamiento de la política
Modalidades de
“lo político”
El
desplazamiento de la política por “lo político”.
El
desborde de “lo político”: la economía de la supervivencia.
3- Espacio urbano y la aparición de “lo político”
La
construcción del espacio estético-social
Estaciones, plazas e
historia
Espacio de muerte/espacio de
vida
Lo político” y la nueva
funcionalidad del espacio
II-RESISTIR DESDE EL PRESENTE, RECORDAR PARA EL FUTURO
4- Un desmentido a la ideología neoliberal
La
poética de la supervivencia
Una
lógica no darwinista y una ética humanista: la razón comunitaria
La
ética de la supervivencia
El
anti-individualismo
Otra
jerarquía de valores.
Logros
de la poética de la supervivencia
5-La constitución política de los cuerpos: dominios
de autonomía y subjetivación.
Resistir desde la vida
El teatro comunitario,
¿”monstruo impolítico?”
Lo común: los cuerpos que se
imponen
6-Una praxis comunitaria de
construcción ontológica
Hacia
una ontología práctica
Proceso comunitario y cambio
Lenguaje y nueva
subjetividad social
Actuar
la vida: la transformación social
7.El recuerdo del presente y la representación de lo
posible
El recuerdo-fragmento: experiencia (Erlebnis) reveladora de la historia.
Recuerdos,
experiencias y aventuras
El
proceso narrativo de la experiencia-recuerdo
El
recuerdo del presente y la representación de lo posible
La
fuerza de trabajo: praxis teatral y sistema capitalista.
Arte:
fuerza de trabajo
III-ESTETICA, UTOPIA Y DERECHOS HUMANOS
8.La utopía ético-estética y los Derechos Humanos
El
movimiento de teatro comunitario ¿Un nuevo movimiento social?
Derechos
humanos y la escena comunitaria
La
utopía y la crítica, momento negativo de la dialéctica
9.Estética comunitaria, el arte como libertad
La
reversión del concepto: la mímesis de lo invisible
Utopía como telos
`La estética como política de la
presencia
Una marcha sensorial hacia el
conocimiento
Belleza y teatro comunitario
CONCLUSION
Obras citadas
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