miércoles, 23 de septiembre de 2020

         Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política.                                              Biblos, 2013. © Lola Proaño Gómez                             

INDICE

INTRODUCCIÓN

 

 

I-                 SUPERVIVENCIA Y TEATRO

 

1-    Hacer teatro de otro modo

                    Violencia política y reformulación histórica

                    Una comunidad heterogénea

                    El camino hacia “algo” diferente

         El teatro comunitario y el ritual

         El teatro comunitario y la institución teatral

 

2-  El desplazamiento de la política

                    Modalidades de “lo político”

                    El desplazamiento de la política por “lo político”.

El desborde de “lo político”: la economía de la supervivencia.

 

3-    Espacio urbano y la aparición de “lo político”

                    La construcción del espacio estético-social

                    Estaciones, plazas e historia

                    Espacio de muerte/espacio de vida

                    Lo político” y la nueva funcionalidad del espacio

 

 

 

II-RESISTIR DESDE EL PRESENTE, RECORDAR PARA EL FUTURO

 

4-    Un desmentido a la ideología neoliberal

La poética de la supervivencia

Una lógica no darwinista y una ética humanista: la razón comunitaria

La ética de la supervivencia

El anti-individualismo

Otra jerarquía de valores.

Logros de la poética de la supervivencia

         

5-La constitución política de los cuerpos: dominios de autonomía y subjetivación.

                    Resistir desde la vida

                    El teatro comunitario, ¿”monstruo impolítico?”

                    Lo común: los cuerpos que se imponen

         

6-Una praxis comunitaria de construcción ontológica

                    Hacia una ontología práctica

                    Proceso comunitario y cambio

                    Lenguaje y nueva subjetividad social

         Actuar la vida: la transformación social

 

7.El recuerdo del presente y la representación de lo posible

 El recuerdo-fragmento: experiencia (Erlebnis) reveladora de la historia.

Recuerdos, experiencias y aventuras

El proceso narrativo de la experiencia-recuerdo

El recuerdo del presente y la representación de lo posible

La fuerza de trabajo: praxis teatral y sistema capitalista.

Arte: fuerza de trabajo

 

        

III-ESTETICA, UTOPIA Y DERECHOS HUMANOS

 

8.La utopía ético-estética y los Derechos Humanos

 

El movimiento de teatro comunitario ¿Un nuevo movimiento social?

Derechos humanos y la escena comunitaria

La utopía y la crítica, momento negativo de la dialéctica

 

9.Estética comunitaria, el arte como libertad

          La reversión del concepto: la mímesis de lo invisible

          Utopía como telos

          `La estética como política de la presencia

          Una marcha sensorial hacia el conocimiento

          Belleza y teatro comunitario

 

CONCLUSION

 

Obras citadas


 


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